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La evolución de las sociedades


Crear una Sociedad Comercial es un paso necesario en el crecimiento de una empresa, principalmente por los beneficios que brinda como proteger el patrimonio personal y limitar la responsabilidad. Por otro lado también ayuda a acceder a financiamiento y atraer inversores, generando una imagen de mayor prestigio y seriedad.

La dificultad al respecto es la complejidad de la operatoria para constituir una nueva sociedad, si bien en Escribanía Castro se simplifica al tener un contador especialista en el tema que maneja el circuito completo.

Últimamente hay un tipo nuevo de sociedad: la Sociedad por Acciones Simplificada o S.A.S. La misma se puede formar con una o varias personas humanas o jurídicas y es más fácil de realizar para alguien con muy buenos conocimientos informáticos, inclusive por internet es posible. En las SAS, la responsabilidad de los socios está limitada a sus acciones (ventaja que también ostentan las S.R.L. o las S.A.).

Hay que aclarar que hay dos maneras de encarar el tema, en una la redactás, la firmás en forma digital y la subís a internet, aunque también puede realizarse con firma manuscrita, en definitiva se sube la escritura con la firma digital del escribano.

Para hacerlo todos los socios firman con clave fiscal de la afip, menos uno que debe hacerlo con firma digital (lo que implica que uno de ellos tiene que haber sacado previamente la firma digital). Esto se realiza en la Secretaría de Modernización Administrativa con turno o bien en empresas que la gestionan.

De cualquier modo es aconsejable contar con un profesional que asegure que cada paso que se va a dar sea el correcto y válido.

En definitiva sintetizando los puntos a favor y en contra de las S.A.S.:

A favor:

Puede ser unipersonal.

El capital social "mínimo" es bajo, el equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles.

En algunas ocasiones con mayor rapidez (algunas S.R.L. son igualmente rápidas) y menor costo de constitución.

En contra:

El principal escollo de este tipo de sociedad es que tiene libros digitales: el libro de actas, diario, mayor. Lo que puede implicar mayor contratación de servicios contables en empresas pequeñas que no cuentan con este personal permanente.

Lo que se ahorra en un primer momento puede complicar la futura gestión contable y hacerla más onerosa.

En las sociedades pequeñas o familiares se rehúsan porque pueden complicarse las transferencias.

Por otro lado el tema aún es nuevo y al no contar con firma o sello no todos los profesionales las conocen o las aceptan al querer realizar determinados trámites.

Nos han contado clientes que han ido a 4 o 5 profesionales distintos para lograr su reconocimiento.

En definitiva, la S.A.S. tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes y veremos con el tiempo si a medida que todo siga migrando a formatos digitales tal vez se vuelva más frecuente su realización.

Cualquier consulta sobre temas societarios puede dirigirla a info@sociedadesdeloeste.com.ar o llamando al 4650-7970 o por WhatsApp al 1135738168.


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