Constitución 200 - Haedo

escribania castroTel: 4659-4872 / 4443-5366

El fideicomiso y la seguridad que brinda


El tema de hoy es el fideicomiso, uno de los formatos jurídicos más utilizados por los emprendimientos constructivos inmobiliarios en este momento. La figura del fideicomiso es esencial en este ámbito tanto por la seguridad que brinda al inversor y a los otros integrantes del proyecto como por la cuestión de sus costos notariales o impositivos.

Es especialmente recomendable su uso cuando el aportante inmobiliario recibe a cambio metros como pago sin perjuicio de lo cual pueda haber también otros que sumen capital para la compra del lote o la construcción del edificio.

Una de las ventajas del fideicomiso es que el inmueble que adquiere el fiduciario o administrador no forma parte de su patrimonio. De este modo, como dominio fiduciario ajeno a su patrimonio personal no puede surgir ningún tipo de efectos negativos ante un divorcio o deudas que pudiere haber contraído antes, durante o a la conclusión del contrato de fideicomiso. Tampoco es posible embargar el dominio fiduciario ante demandas laborales que pudiera sufrir la persona del fiduciario.

El fiduciario entonces puede ser el dueño pero forma un patrimonio distinto, un dominio fiduciario. A los demás integrantes del fideicomiso y a los inversores esto les brinda un alto grado de seguridad jurídica.

Ninguna actividad se demora o dificulta en este sentido, siempre pueden seguir construyendo, las deudas que pudiera tener el fiduciario no le afectan, tampoco los juicios civiles, laborales o penales previos influyen de manera alguna en la construcción o sus avances. Siempre hablando de los juicios que no son del fideicomiso ni de sus empleados directos, estos últimos, de existir, siempre deben ser afrontados.

El futuro también está previsto en el fideicomiso, simplificando aportes más tarde si fuera necesario, o la posibilidad de comprar una unidad en construcción o hacer una cesión de derechos como fiduciantes a un tercero. Estas acciones se pueden realizar mediante una escritura de cesión de derechos o bien, si lo permite el contrato, puede ser por la vía de la adenda, una persona que adhiere durante el contrato y será beneficiario según lo que determine el contrato.

El contrato de fideicomiso es uno de los servicios de Escribanía Castro, donde se han realizado una innumerable cantidad de contratos con transmisión de dominio a fiduciario o compras del fiduciario del inmueble necesario a los efectos del objeto del fideicomiso. La experiencia en este campo aporta para contar con todas las posibilidades de lograr un contrato que brinde tranquilidad a todas las partes y asegure el logro y finalización del negocio emprendido en las mejores condiciones.

No cabe duda de que esta es la mejor figura a nivel jurídico aunque claro está no es el mejor momento para encararlo, se sugiere esperar un poco hasta que el panorama mundial brinde mayores certezas.

¡Esperamos su consulta!


LEER MÁS ARTICULOS AQUÍ


ESCRIBANIA CASTRO

Constitución 200 - Haedo
Tel: 4659-4872 / 4443-5366

Horario de atención: lunes a jueves de 11 a 18hs., viernes de 9:30 a 16:30hs.